¿Ya sabes qué es un Comunity Manager? Si aún no sabes, te invito a que puedas primeramente leer este post: ¿Qué es un Community Manager?

En este blog, quisiera hablarles sinceramente y desde mi experiencia como Community Manager. Primeramente, como algunos saben, estoy graduada en Comunicación Social, por lo cual he tenido amplio conocimiento del mundo de la Publicidad, las Comunicaciones Corporativas y las Redes Sociales.

Conociendo esto, quisiera compartirles que las Redes Sociales no son muy extendidas aún. Éstas empezaron a utilizarse desde 2009 y con el tiempo se han ido estableciendo algunos parámetros para su uso. Sin embargo, estas reglas han sido realizadas en colaboración entre los más grandes del Marketing Digital, especialistas que más que estudiosos son experimentadores dentro del área. Por lo cual, no hay teorías que digan acerca de lo que está correcto o incorrecto en el mundo del Social Media.

Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan prácticas que denigren el cargo del Community Manager, o que dañen incluso las acciones que realizamos en la web. Siendo así, en estos cargos podemos ver a personas de todas las carreras: ingenieros, administradores, traductores, publicistas, especialistas en letras, e incluso quienes no tienen un título universitario.

Entonces, ¿debería ser un Comunicador Social?

Esta pregunta es un poco difícil de responder, en un mundo cada vez más globalizado y donde las nuevas generaciones, aún en preparatoria, controlan y saben mucho de tecnología. Es verdad que los Youtubers más famosos son muy jóvenes; también es cierto que muchas empresas hoy día colocan al tío, al primo, al sobrino, para llevar las cuentas en Redes Sociales, sin embargo, muchas veces con estas medidas, se termina arruinando la «voz de la marca», pues un Community Manager, debe tener ciertas capacidades para saber administrar el contenido y analizar qué debe responder o no antes de darle a «publicar».

No creo que para ser un Gestor de Redes Sociales se deba ser (totalmente) una persona graduada en Comunicación Social. Tampoco creo que sea un cargo exclusivo de personas graduadas en alguna carrera. Pero sí creo, que deben ser profesionales que amen con pasión el trabajo de comunicar en redes, ¿por qué? porque en el camino, he encontrado Licenciados en Comunicación Social con pocas aptitudes para el puesto; también me he topado con chicos graduados que tienen pésima ortografía, un problema muy visto en las redes de periódicos digitales en Venezuela (donde menos debería suceder) Y lo peor, ha sido encontrarme con aquellos que aún siendo colegas, no comprenden el gran error de COMETER PLAGIO.

No hay algo peor en el mundo profesional, sea cual sea tu carrera, que copiar a otro, tomarlo como tuyo, y no dar créditos. Seas médico, comunicador, artista plástico, cantante, ingeniero, arquitecto… si el trabajo que realizas tiene una fuente principal, se debe indicar el nombre del autor, fecha de la publicación, y en las redes, la cuenta de la persona o ente del cual lo utilizaste. Un ejemplo: Los post de @pictoline 

Dicho esto, quiero recalcar que no todos los profesionales ejercen su carrera con amor, así que mi primer consejo sería que si necesitas un Community Manager en tu empresa, o quieres serlo y aprender a ganar dinero con ello, lo primero que se debe tener es pasión, ganas de estudiar muchísimo, haciendo cursos online y en entes oficiales de tu país. Además, de estas dos cualidades, también se debe entender que para ser la voz de una marca, debe haber tacto para hablar con los seguidores.

Y aquí afinco el ideal de que para estar dentro del equipo de Redes Sociales, se deben tener Comunicadores Sociales, sobre todo especializados en Marketing o Publicidad. ¿Por qué? Es esencial saber responder a las dudas de los usuarios, a las crisis comunicacionales, y saber redactar las publicaciones, con sencillez, términos asociados a la marca y de fácil entendimiento.

Y para ello siempre hace falta un comunicador, o un graduado en letras, que pueda diferenciar entre lo que puede y lo que no se debe publicar en las cuentas. No es igual el tono comunicacional dentro de una cuenta de revista médica, que en un diario deportivo, o que en una institución educativa. Pero sea cual sea, un comunicador sabrá estudiar y analizar a los seguidores, el Target de la marca, y sabrá idear la mejor forma de llegar a ellos. No importa si se habla sobre salud, mecánica espacial, economía inflacionaria, un comunicador deberá estudiar y entrevistar al que más sepa sobre el tema en cuestión y sabrá traducir para los usuarios.

¿Qué puedo hacer?

Ya sea de la carrera que seas, estudiar, certificarse y aprender de los mejores en el Marketing Digital será la mejor opción si no estudiaste primeramente Comunicación Social. Y si tienes una compañía y quieres levantar un departamento de Redes Sociales, lo mejor será comenzar con un Comunicador Social, especializado en Marketing, junto a un Diseñador Gráfico que pueda transmitir visualmente el mensaje del comunicador. Y si tienes presupuesto para un grupo grande, y el personal es de otra carrera, lo ideal es que puedas variar, con profesionales que hayan experimentado mucho en Social Media y tengan nociones grandes. Eso sí, sería ideal colocar un Social Media Manager (líder de los Community) con mayor experiencia en el área comunicacional y marketero.

Sin embargo, uno de los mejores equipos que he tenido, ha estado conformado por dos comunicadores, un Técnico Superior en Computación y una Diseñadora Gráfico. Todos solían aportar ideas maravillosas y el líder de equipo fue una Publicista con muchos años en la empresa, que conocía el tratamiento de la marca y sabía unificar los criterios de cada colaborador. Esto, ciertamente va a depender de cómo sea el ambiente dentro de la compañía y el hacer sentir parte a cada trabajador.

IMPORTANTE: Este Blog Marketero está basado en experiencias y opiniones propias de @raismararteaga, así como diversos estudios de Mercadeo realizados en instituciones educativas venezolanas e internacionales. Las experiencias cambiarán de acuerdo a las marcas, las ganas de trabajar de cada equipo y la cultura local.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *