¡Hola Marketing Lover! Bienvenido a mi Blog Marketero. En esta primera entrada te voy a comunicar mis mejores siete consejos para ser el mejor Community Managerasí que si estás aquí, felicidades, porque sé que tienes muchas ganas de aprender a impulsar tu proyecto personal o convertirte en un mejor gestor de redes sociales y por eso te quiero ayudar.

Tanto si eres nuevo en el área del Social Media o no, puedes leer estos siete consejos para ser un excelente Community Manager, los cuales escogí con base en mi experiencia personal. Si sabes de otros tips que puedan ayudar a esta comunidad de marketeros, siéntete libre de comentar al terminar el post o en mis redes sociales, Twitter, FacebookInstagram.

1. Community Manager es igual a buena ortografía y redacción

Muchas veces los Community Manager, Social Media Manager, Copywriter y/o los Coordinadores de Redes sociales se olvidan de que en esta profesión un pecado capital es cometer una falta ortográfica, la cual nos puede valer una publicación entera. ¿Cómo hacemos para reducir los errores? Primero, escribe y deja reposar el texto; lee y relee; busca que lo lea un amigo o un familiar, alguien que no tenga nada que ver con la marca, pues si esa persona lo entiende, todos podrán hacerlo; si no conoces una palabra busca en la Real Academia Española (RAE, la biblia del que habla y escribe en Castellano) y en San Google (sí así le llamaremos de ahora en adelante)

2. Investiga y sé curioso

Un verdadero apasionado del Social Media lo investiga todo, ¿dónde? en (San) Google, YouTube y revistas o libros especializados. ¿Por qué? Porque el mundo avanza muy rápido y más, la tecnología. Aunque no podemos abarcar toda la información, podemos preguntar a un especialista en páginas web, o a otros Marketeros más avanzados que pueden ayudarnos a conocer las nuevas tendencias en las redes sociales.

3. Sé un Community Manager original

Aunque muchas de las cosas que conocemos hoy día ya han sido inventadas, tú puedes ser el innovador que cree la nueva fórmula para utilizar las redes sociales en pro de tu marca. Para esto, debes seguir investigando, leyendo y buscando nuevas herramientas que enciendan el bombillo de la creatividad.

4. Mantente actualizado

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un curso de Marketing, Marca Personal o de Photoshop? En la era digital y las redes sociales, los gadgets y toda la tecnología que existía hace un año ya no es exactamente la misma de hoy. Los usuarios digitales están ávidos de nuevos avances, por eso, un Community Manager que no está constantemente investigando y estudiando no podrá entender cómo llegar al público objetivo y por tanto no podrá ser tan eficiente para la empresa o para impulsar su negocio digital.

5. Recuerda esto: Está prohibido hacer plagio

Un edificio se desploma por cálculos errados del ingeniero y ésto puede causarle privación de libertad. Pues así, un profesional de cualquier área sabe que el plagio es un delito muy grave que puede ser penado por la ley. El plagio conlleva desde hacer copy and paste de los artículos de otra página (práctica terrible para el SEO y penada por Google), hasta publicar fotografías que no son tuyas y no dar créditos al fotógrafo. Recuerda que todo trabajo tiene un autor y se debe solicitar el debido permiso o incluso hacer un pago por uso. Un buen Community Manager debe conocer que si hay algo que derrumba una la reputación, es copiar sin indicar la fuente.

6. Trolls: respira y sé creativo

Nada peor que un usuario troll que haga comentarios negativos en nuestras cuentas. Pero esto te va a suceder siempre, ya sea que lleves una cuenta con una línea editorial política, o la de una organización en pro del ambiente. Algunos usuarios critican solo por ocio y debes saber detectar qué tipo de troll es cada cual. Mi consejo para ti es, respira hondo y piensa muy bien cada palabra que escribas. Las mejores respuestas son las que se trabajan en conjunto con el equipo de Redes Sociales, para lo cual pueden hacer uso de soluciones creativas. Cuídate de que una mala respuesta se convierta en Trending Topic y comprometa la reputación de la compañía o el producto.

7. Un buen Community Manager es precavido

Un buen Community Manager se concentra en su trabajo para reducir todos los errores posibles. Como parte fundamental para llevar una cuenta, solicita y lee todo lo referente a la marca (historia, público objetivo, etc.). Revisa qué “habla” el target y lo que está en Trending Topic cada día antes de empezar tu jornada. Realiza una grilla de publicaciones con anterioridad para evitar errores ortográficos de redacción o de uso incongruente de imágenes, esto hará que seas precavido y mantengas el trabajo al día, evitando así posibles pesadillas.

Son muchas las actividades que a menudo tiene que hacer un Community Manager, pero estos son algunos de mis siete consejos más importantes que considero deberías tomar en cuenta si realmente te apasiona el Social Media o tienes un proyecto personal y vas a manejar las cuentas tú mismo.

Déjame un comentario y hazme saber si tienes alguna duda con este tema.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *