Muchas veces los emprendedores comienzan a vender un servicio o producto sin antes realizar, por lo menos, un pequeño estudio de mercado, lo cual puede estar afectando la cantidad de ventas y Engagement por desconocer a sus clientes. Por eso, en esta oportunidad quiero que te preguntes si sabes y tienes bien definido a tu Público Objetivo.

→ Tips para lograr Engagement ←

¿Qué es público objetivo o Target?

Este término es muy común dentro del mundo del Marketing y es también conocido como Target. Se puede definir como el tipo de público o sector social al que la empresa dirigirá su mensaje, ya sea publicitario o no. Para ello, tienes que conocer las necesidades y características únicas que definen a ese “público objetivo”, pues así sabrás cómo es su forma de hablar, su tipo de ropa preferida, los colores que más le gustan, la música que escucha, en fin, todos aquellos rasgos psicológicos, sociales y económicos. De esta manera, tu producto o servicio podrás dirigirlo exactamente para ellos.

Muchas marcas comienzan primeramente por vender, pero esta situación puede poner en riesgo una empresa, pues viéndolo como una analogía, podría estar como un barco que navega a la deriva, sin conocer por qué está en el mar o qué tipo de peces debe pescar. Por eso, ¿te has preguntado si tus acciones comunicacionales están llegando directamente a ellos?

3 Criterios para definir a tu público objetivo

Si ya estás a bordo de este barco del Emprendimiento, ¡no te preocupes!, siempre estás a tiempo de arreglar y rediseñar tu Estrategia de Mercadeo y comenzar a armar ese plan que te llevará a lograr tus objetivos. Ármate de valor y estudia lo que ha salido bien y mal hasta ahora. Haz una evaluación de cada uno de esos factores arma la definición propia de tu público objetivo, a través de estos tres criterios que te harán tener un efecto mayor sobre los que de verdad pueden y van a comprarte.

·         Criterios demográficos

No es lo mismo trabajar con adultos mayores que con niños de cuatro años en un preescolar ¿verdad? Pues no olvides que tu público tiene rasgos únicos que lo definen. Lista todas las características que se parezcan más a tus compradores, como el rango de edad (25 – 35 años), sexo, si tiene hijos o es divorciado.

→Tamaños correctos para imágenes y videos en Instagram←

·         Criterios psicográficos

De esta manera podrás segmentar o dividir mejor a tu público mediante una evaluación un poco más subjetiva pero que puede ser muy importante a la hora de vender. Equivale a cómo es el comportamiento, estilo de vida, los valores, deseos, personalidad y opinión.

El Marketing se trata acerca de experimentar y entregar valor según las necesidades de tu Target.

·         Criterios socieconómicos

Los socioeconómicos son útiles, entre muchas cosas, para elegir correctamente el lugar, las redes sociales donde debes tener presencia o si eres una tienda física, para estar en el sitio más cercano a tus clientes. Por ejemplo, una peluquería que cuente con un servicio costoso y lujoso, debería contar con estacionamiento propio, quizá valet parking, o por lo menos estar en un centro comercial en una zona de clase media – alta. Estos criterios nos indican lugar de residencia, nivel de estudios, si es la cabeza del hogar, trabajador dependiente o independiente, desempleado.

→¿Qué es aquello a lo que llamamos Marketing?←

Lista de 20 preguntas que debes hacerte para definir tu Público Objetivo

No es lo mismo tener una tienda para mascotas, que dirigir un restaurante a orillas de la playa. Sin lugar a dudas, cualquier emprendedor que realmente quiera llegar a su Target y lograr ventas de calidad debe debe hacerse al menos la mitad de estas 20 preguntas antes de salir al mercado con un producto:

1.      ¿Cuáles son sus necesidades?

2.      ¿Cómo se viste?

3.      Cómo busca mi marca? (en qué medio o red social)

4.      ¿Qué edad tiene?

5.      ¿Es hombre o mujer?

6.      ¿Qué come?

7.      ¿Tiene hijos?

8.      ¿Soltero  (a) o casado (a)?

9.      ¿Está por casarse próximamente?

10.  ¿Les gusta hacer ejercicio?

11.  ¿Le gusta la comida saludable?

12.  ¿Es vegetariano, vegano?

→ ¿Qué es Marketing de Contenidos? ←

13.  ¿Le gusta comer en casa o en la calle?

14.  ¿Tiene alguna enfermedad?

15.  ¿Es celíaco, diabético?

16.  ¿Es amante de los deportes extremos?

17.  ¿Cuál es su religión?

18.  ¿Qué tipo de música le gusta?

19.  ¿Qué medio de transporte utiliza a diario?

20.  ¿Cuáles actividades hace en su momentos libres?

→Cómo enamorar y fidelizar a tus clientes←

¿Quieres una pregunta 21?

Y si ya tu negocio está en marcha, debes tener en cuenta una pregunta muy importante para conocer más a tus clientes.  Agarra papel y lápiz y pregúntales ¿por qué compran tu producto?, las respuestas que surjan a partir de aquí podrán dirigir tu norte con mayor exactitud, pues créeme, todas las grandes compañías del mundo están en los primeros lugares gracias a su gran investigación. Algo muy parecido es l0 que ya muchos Youtubers llevan haciendo desde hace tiempo, cuando les preguntan a sus seguidores sobre qué les gustaría que hablara en su próximo video.

Atrévete a estudiar a fondo tu tipo de producto y CONOCE TU PÚBLICO OBJETIVO.


2 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *