Muchas veces y más en nuestros días hemos escuchado circular esta palabra en las redes sociales, Internet, revistas y seguramente cada vez más en tu ambiente laboral o estudiantil. Algunos autores la consideran una actividad basada en oportunidades y otros, que está centrado en la creación de nuevas empresas. Como es un término proveniente del estudio de la economía y el mundo de los negocios, es así que el  cuaderno IESE define que el emprendimiento implica convertir una idea nueva en una innovación exitosa utilizando habilidades, visión, creatividad, persistencia y exposición al riesgo.

→¿Estás usando los tamaños correctos para Instagram?←

Y aunque aún no hay una versión universal y aceptada de esta palabra, el acto de emprender puede entenderse como llevar a cabo un negocio de forma innovadora, una iniciativa de un individuo o persona que se decanta por invertir recursos, aceptando el riesgo del mercado y aprovechando las oportunidades de este.

¿Qué es un Emprendedor o persona emprendedora?

Esta palabra tiene su origen en Francia, en el cual se les decía “entrepreneurs” (vocablo francés) a las personas que llevaban a cabo actividades importantes para el reino (conquistas, acciones militares, etc). En el siglo XVIII, el economista Richard Castillon (1755) “la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, tomando decisiones acerca de la obtención y uso de recursos admitiendo el riesgo en el emprendimiento”. Asimismo, lo anexó a diferentes actividades económicas y los dividió en tres grupos diferenciados: Propietarios de la tierra, Prestamistas y Emprendedores.

Hasta el siglo XX, la definición más aceptada era la del economista Say, que lo define como el que “dirige una empresa, especialmente un contratista, actuando de esta manera como intermediario entre el capital y el trabajo”.

Y entrando a nuestro siglo, Grebel (2003) observa más al emprendedor como un agente activo que permite la conexión entre la oferta y la demanda, y además toma decisiones económicas basadas en la incertidumbre. Otros como Vara (2007) se acercan de nuevo al Cantillon (1755), y lo define como un agente que compra una materia prima a un precio cierto para transformarla y venderla a un precio incierto.

→ Siete consejos para ser un gran Community Manager ←

¿Cuáles características debe tener un Emprendedor?

Son diversas las características principales que debe tener una persona que quiere ser emprendedora, sin embargo, es ideal que pueda tener estas:

  • Destrucción creativa:

No se trata sino simplemente de saber generar nuevas ideas que puedan “destruir” lo que estaba antes en el mercado, imponiendo así nuevas ideas.

  • Pasión:

Si no tienes pasión no puedes ser emprendedor, pues no se trata solo del dinero o de los beneficios que podemos obtener sino de cuánto crees en tu propio producto. Y ya que al principio se hace cuesta arriba, es imprescindible amar lo que se hace para continuar y no desistir.

→ ¿Qué es Marketing de Contenidos? ←

  • Visión:

Todo emprendedor debe tener visión para poder imaginar y crear antes que otros, un producto o servicio. Además debe visualizar con un plan, los objetivos finales.

  • Liderazgo:

Este camino se trata acerca de ser líder, de ver oportunidades y arriesgarse, de encaminarse en lo que quizá otros no se atreverían y obtener herramientas para seguir hacia adelante. Además, un buen líder sabe delegar, porque no siempre vas a trabajar tú solo, es así que se hace imprescindible dejar algunas tareas para otros compañeros que están más especializados que tú.

  • Organización:

Como en todo proyecto, sin un plan y normas establecidas es difícil lograr los objetivos. Así que es primordial trabajar con organización, estableciendo un cronograma de actividades.

  • Persistencia:

Al principio no es fácil, por ende se necesita de mucha paciencia pues a veces se trata de constancia y esfuerzo hasta lograr la meta. Intentar mil veces hasta conseguir y persistir hasta el final.

  • Capacidad de aprendizaje:

Se debe tener una pizca de ingenio y de reconocimiento del que cada día se aprende más. Estudiar, investigar y aprender todos los días, pues solo así se puede formar un verdadero entrepreneurship.

→¿Sabes cuál es tu Público Objetivo?←

7 hombres emprendedores reconocidos:

  • Li Ka Shing, empresario chino.

  • Eugène Schueller químico y creador de L’oreal.

  • Samuel Robson Walton, fundador de Wal-Mart y su hija, Alice Walton.

  • Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google.

  • Bill Gates y Paul Allen, creadores de Microsoft.

  • Steve Jobs, de Apple.

  • Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

7 grandes mujeres emprendedoras de nuestro siglo:

  • Estée Lauder, fundadora, junto a su esposo, de los cosméticos que llevan el mismo nombre.

  • Madam C. J. Walker, filántropa fundadora de la Madam C.J. Walker Manufacturing Company.

  • Oprah Winfrey, productora de televisión.

  • Judi Henderson-Townsend, propietaria de Mannequin Madness, empresa que vende, recicla y repara maniquíes con un pensamiento verde.

  • Caterina Fake, co-fundadora de Hunch y Flikr.

  • Diane von Furstenberg, diseñadora de modas que dejó la vida de monarca para dedicarse a su propio negocio.

  • Ashley Qualls, empresaria desde los 14 años que se hizo millonaria con Whateverlife.com.

¿Quieres ser emprendedor? Anímate y crea ese proyecto que seguramente cambiará vidas.


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *