Un plan de marketing es una herramienta vital que debe implementar toda empresa o emprendedor. Consiste en la elaboración de un documento donde se plasman puntos que permiten visualizar el camino a seguir.

Es decir establece la hoja de ruta del negocio ya sea venta de productos o prestación de servicios.

Con esto en mente, podemos establecer entonces que el Plan de Marketing es vital para toda empresa, emprendimiento e incluso para una Marca Personal, ¿por qué? Es la guía que podrá salvarte en momentos de crisis y también ayudarte en época de crecimiento.

Muchos clientes quieren saber cuál debería ser el norte, esa estrategia, esa fórmula mágica y aunque el Plan de Marketing es de todo menos mágico, cuando los ejecutivos de la empresa revisan el Plan y establecen acciones en torno a lo escrito, todo puede fluir mejor.

Es así que aquí te doy todos esos puntos que deben estar en un plan de marketing, y que yo misma he trabajado para mis clientes, realizando una exhaustiva investigación de principio a fin. Es primordial que cuente con estos aspectos:

1. El Producto

Los emprendedores de los nuevos tiempos consideran una prioridad la satisfacción de las necesidades de los consumidores y no la venta per se. Conociendo bien de qué se trata tu producto o servicio, podremos saber a qué tipo de personas va dirigido y los momentos en los que se venderá más, así como diseñar las estrategias necesarias.

Esto significa que tu producto o servicio, prioritariamente contribuirá a mejorar o satisfacer las demandas de tu público objetivo.

2. Escoge el Target o Buyer Persona

Conocer tu público objetivo requiere de un estudio de mercado y de los consumidores. Pero ten en cuenta que datos como la edad a quienes va dirigido tu negocio, el precio que están dispuestos a pagar, entre otros, te los aportan tus propios clientes, ya que puedes analizar sus características, qué productos solicitan, dónde viven y cuáles son sus intereses. Actualmente, el término Target ha sido superado y nos encontramos con el término Buyer Persona.

3. Análisis de la situación

Es obligatorio revisar cómo está tu empresa o negocio, cómo se sienten tus trabajadores o tus socios, con cuáles recursos cuentas.

En esta sección es recomendable aplicar el análisis FODA o DAFO, que te ayuda a conocer las fortalezas, debilidades, amenzas y posibles mejoras de tu producto, servicio, Marca Personal y tu emprendimiento en general. Así se puede establecer un camino más claro de lo que se requiere hacer.

4. Estudio de la competencia

Es importante conocer tu ubicación en medio del mercado; para esto debes saber qué hacen tus competidores, sus estrategias de ventas, sus precios, la calidad de sus productos.

Esta fase es muy importante, pues son datos que inspiran para mejorar tu negocio. También te ayudarán a ver si debes corregir y ver cuál es ese VALOR que tiene tu producto que no tiene el de tu competencia.

4. Fijación de objetivos

Esta fase también es muy importante, pues de tus objetivos se van a derivar todas las actividades que harás en tu estrategia.

Es importante que tus objetivos sean realistas, basados en los puntos anteriores y que te garanticen un retorno satisfactorio de tu inversión. Debes establecer plazos de cumplimiento y caracterizarlos en objetivos cuantitativos y cualitativos.

Los primeros te dirán tus volúmenes de ventas y cumplimiento de metas y los segundos te darán una visión de la aceptación de tu producto y su posicionamiento en el mercado.

5. Estrategias de Marketing

Este punto constituye el pilar de tu Plan de Marketing, ya que debes establecer y dejar bien claro cómo lograrás tus objetivos. Es común que todo negocio recurra a las famosas “4 P del marketing”, las cuales consisten en:

Producto o servicio

Debes revisar si amerita cambios en su presentación, lanzar productos nuevos o enfatizar su posicionamiento y debes conocer si estás satisfaciendo las necesidades y demandas de tus consumidores.

Puntos de venta y distribución

Establecer si tu producto será distribuido vía online, entregado en puerta o distribuido en locales, la idea es facilitar que el público tenga acceso a tus productos.

Precio

Este aspecto depende de la calidad de tu producto o servicio, de la capacidad de pago de tus clientes o usuarios, de tus objetivos sobre el margen de beneficio que te hayas planteado y de la oferta de tu competencia. Puedes establecer promociones por temporadas o por cantidades.

Promoción

La publicidad es importante, puedes enfocarte en dar valor a la solución de necesidades y satisfacción de gustos. Todas las acciones disponibles para dar a conocer tu marca son válidas y tienes un abanico de opciones.

 7) Revisión del Plan de Marketing:

Tu plan no puede ser estático, debe ser flexible y adaptable a los cambios en los mercados y a las exigencias de tu público meta. Debes establecer reuniones de revisión para revisar y evaluar la marcha de todos los aspectos que estableciste en tu Plan de Marketing. 

Un Plan de Marketing puede beneficiar a tu negocio ya que te permite desarrollar tu potencial creativo, mantener una visión de tu negocio y es especialmente necesario en estos tiempos de cambios sociales, políticos y económicos, ya que ellos afectan el perfecto funcionamiento de la empresa, pero cuando tenemos establecida una hoja de ruta, donde previamente se han establecido los diversos planes u opciones a tomar en casos necesarios, el impacto de los cambios externos podrá ser enfrentado exitosamente.

¿Necesitas un Plan de Marketing para tu empresa?

Contacta conmigo aquí y haré un Plan de Marketing especializado en tu negocio ya sea digital, físico o ambas.

Con esta guía podrás potenciar tu emprendimiento, darle el giro que necesita tu Marca Personal, incrementar en seguidores de calidad y ofrecer contenido de valor capaz de captar más clientes y ventas para tu empresa.

Categorías: Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *