Definitivamente estamos rodeados de mensajes, de texto, audio y simbologías que nos llaman a comprar una idea, producto o servicio. Por tanto, seguramente muchas veces te preguntas qué es Marketing y qué significa, pues esta extraña y muy sonada palabra está por todos lados. Si eres Publicista, Emprendedor, vendedor, político, o un estudiante de este maravilloso arte, es hora de que sepas de qué trata y cómo aplicarla a tu negocio.

Y ¿qué es Marketing?

En simples palabras, podríamos entender que Marketing es una transacción o intercambio entre dos, por lo cual ambos entes o personas recibirían un beneficio. La American Marketing Association (AMA) define este término como la acción, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, clientes, socios y la sociedad en general.

Además, hay que tomar en cuenta que es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores, por lo tanto, es una profesión que debe ser vista con la seriedad de otras carreras como Medicina, Derecho, Ingeniería Psicología.

→ Tips para lograr Engagement ←

Por esta razón, siempre digo a todos los Marketing Lovers, compañeros de trabajo y emprendedores, que es un trabajo que debe hacerse con mucha calidad y sinceridad, pues ofrecer productos y servicios a alguien compromete nuestra imagen también, no solamente la de las marcas que llevamos.

¿Qué significa Marketing?

Este término es un anglicismo, que traducido al castellano, significa Mercadotecnia, y que está conformada por las palabras mercado (operación de compra y venta) y tecnia (arte o técnica). Marketing también se puede entender como el análisis del mercado y los consumidores.

→ ¿Qué es Marketing de Contenidos? ←

Philip Kotler, visto como el padre de la Mercadotecnia, le da un significado mayor, al verlo además como un “proceso social y administrativo”. Social porque se da entre un grupo de personas que necesitan y desean ofrecer e intercambiar productos. Pero también administrativo, equivale a planificar, organizar e implementar estrategias que en conjunto lleven al éxito del negocio.

También, hay que destacar dos grandes grupos de esta disciplina:

·         Marketing estratégico

Con el cual podemos analizar el mercado y hacer un análisis de las nuevas necesidades que van surgiendo para adaptar nuestros productos al consumidor y estar siempre innovando. Es así, que de esta manera nuestras organizaciones, emprendimientos o marcas pueden obtener una ventaja competitiva. ¿Estás pensando para el futuro? Pregúntate esto y moldea tu marca.

·         Marketing operativo

Equivale a las actividades que toma la empresa en cuanto a venta y comunicación. El objetivo es dar a conocer los productos al público meta, es decir, a los posibles compradores.

→ Siete consejos para ser un gran Community Manager ←

Con ambas daremos ese punch o ese toque especial que toda marca necesita, pues siempre hay que mantenerse innovando, comunicando y buscar superar los ingresos.

¿Qué es un Marketero o Marketing Lover?

El profesional de esta carrera, se hace llamar Marketero y por mi parte, me encanta llamar a mis seguidores como Marketing Lovers, pues son personas que ven con pasión y locura (de la buena, ¡eh!) este arte de las ventas. Además, defino a estas personas como seres que ven el mundo con ojos de Marketing y lo observan en el día a día, en la TV, Internet, una película, en series, novelas, propagandas, artículos de prensa y hasta en la forma de vestir o hablar de los artistas.

Un buen Marketero sabe que para enamorar y fidelizar clientes, primero hay que amar lo que se hace y entender el producto o servicio a vender, de pies a cabeza. Pues si no sabemos de qué trata o no lo hemos probado, será más difícil (no imposible), colocarse en los zapatos de los consumidores, quienes son los que al final determinarán si es bueno o no.

→¿Qué significa Emprendimiento, Emprender, Emprendedor?←

Por tanto, para llevar las riendas en este campo, es ideal tener madera de psicólogo, publicista, mercadólogo, economista, administrador, vendedor, y muchas más. Sin embargo, la parte más importante es que los beneficiados deben sentir que reciben un gran valor por el dinero que entrega a cambio. Es así, que, aunque no es verdad que el cliente siempre tenga la razón, sí debemos lograr que sus expectativas sean superadas, ¿cómo?, pues ofreciendo siempre MUCHO MÁS; un servicio de mayor calidad, e incluso un mejoramiento del producto, tomando en cuenta los comentarios de nuestros consumidores.


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *