El Inbound Marketing, también conocido como Marketing de Contenidos no es tan nuevo como se cree y seguramente estás cansado de escucharlo o leerlo a cada rato en diferentes redes sociales.

Pero, ¿qué es Inbound Marketing?

Es básicamente una metodología de Marketing no intrusivo, capaz de ofrecer contenido de valor e innovador, mostrándolo de forma creativa para atraer la atención del público meta.

Esta estrategia empezó a usarse desde que las marcas se dieron cuenta que debía alejarse de las prácticas del Marketing tradicional, donde el objetivo era vender productos o servicio, y donde las empresas se daban a conocer cada una como la mejor, la mejor plancha para la ropa, la mejor computadora, sin tomar en cuenta el porqué y para qué las personas compraban esos objetos.

→ Siete consejos para ser un gran Community Manager ←

Los mercadólogos observaron el comportamiento del consumidor y su relación con el entorno, avistando los cambios  que se generaban en las personas, en la forma de comprar, trabajar y de vivir. Encontraron así, que era más fácil enamorar y fidelizar clientes a través de estrategias de Marketing que se centraran en conectar con los usuarios y aportarles información relevante que pudiera resolver sus necesidades, a través del producto o servicio que vende cada compañía, y no al revés, como era antes. Para esto, el Inbound Marketing usa herramientas prácticas de SEO, Social Media, email marketing, publicidad en plataformas sociales, entre otras.

En palabras simples, el Marketing de Contenidos busca atraer al consumidor, ofreciendo material relevante para su vida. Al final del día nos encontramos viendo y leyendo anuncios de las marcas en internet, las redes sociales, blogs y diversos medios. ¿Te suena familiar?

→Tamaños de imágenes y videos para Instagram←

5 fases o pilares del Inbound Marketing

El término “Inbound Marketing” se viene conociendo desde el año 2005, a través de Brian Halligan, quien en 2009 sacó a la venta el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs; en esta obra, junto a Dharmesh Shah y David Meerman Scott, los autores dieron a conocer 5 pilares que ayudaron a las compañías y marketeros a entender más esta metodología.

  1. Buyer persona:

    Lo primero es conocer a tu buyer persona o ese comprador ideal. Así buscarás ayudarlo a satisfacer sus necesidades. Lo importante es que conozcas qué es lo que les interesa saber de ti y de tu producto, qué tipo de contenido le ayudaría a resolver un problema en su vida diaria si usa tus servicios y qué tienes para ofrecer que sea distinto a otros.

  2. Marketing de Contenidos:

    Ya que conoces a tu posible comprador, elabora contenido de gran calidad y que le aporte valor. Además, esto suma visibilidad a tu marca y te ayuda a generar una base de datos de tus consumidores.

  3. Segmenta a tus usuarios:

    Esta metodología acompaña al buyer persona en su proceso de compra para que pueda convertirse en un cliente, lo cual nos ofrece datos para saber en qué punto se sale de la página o realiza la acción que deseamos.

  4. Marketing automation:

    Utiliza un programa o software informático para entregar este contenido a los usuarios en el momento justo, cuando la mayoría se encuentra conectado en determinada plataforma. Esto resulta en una exposición con mayores posibilidades de ser observada.

  5. Análisis:

    Las acciones que realizamos en Internet, deben ser medibles para analizar si lo estamos bien.

    → Tips para lograr Engagement ←

Otras opciones para realizar un buen Marketing de Contenidos:

  • Humaniza tu marca

¿Te gustaría leer un aburrido texto sobre las características de un smartphone? O qué tal sobre el proceso y materiales que se usaron para realizarlo. Puedes hacerlo, claro que sí, pero cambia el tono de tu escritura, tutea a las personas, ¡que vamos! todos sabemos que detrás de cada empresa hay un Community Manager, un CEO y colaboradores que como tú, tienen sentimientos.

Si eres una Marca Personal, dale tu propio estilo, sé tú mismo y muéstrate como un ser humano, sin embargo, demuestra que conoces bien del tema. La manera de saber hablarle a tus usuarios es conociendo sus intereses, necesidades, y datos demográficos; intenta “hablarles” como si fueras su amigo, dándole a tu marca una personalidad sincera y parecida a ellos.

  • Analiza a tu audiencia

Para saber si lo estás haciendo bien, es importante que tomes tus analíticas mensuales si tienes blog o redes sociales y así podrás saber cuál es el contenido que más le gusta a tu audiencia. Cuando emprendes y estás comenzando, una forma válida es hacer un testeo con tus amigos y familiares, invitándoles a leerte o probar tu producto y así obtendrás tus primeras impresiones para arreglar los detalles que menos encantan.

Si te gustó este artículo comparte en tus redes sociales para que otros se enteren. Y si te gustaría saber de un tema en especial, escríbeme en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *