Es común que se le dé poca o nula importancia a la calidad de servicio en países poco desarrollados, sin embargo, es vital conseguir fidelizar y enamorar a tus clientes aún en tiempos de crisis, porque ellos serán quienes amen y den publicidad a tu negocio, mediante una de las más poderosas herramientas de marketing que no podemos controlar (totalmente), “el boca a boca”.

¿Por qué enamorar y fidelizar a tus clientes?

Detente un momento a pensar y recuerda aquella vez en la que te sentiste maltratado, ofendido o poco escuchado en una tienda. Creo que todos hemos pasado alguna vez por eso, así que es importante tomar en cuenta diversos factores clave para que no pierdas la oportunidad de enganchar a ese cliente fiel que recomendará tu marca a todos sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Muchas veces las empresas obsesionan con seguir un plan de atracción de más clientes y olvidan que quienes generan más ingresos son aquellos que vuelven una y otra vez y se comprometen con la marca. Tomando en cuenta esto es necesario que tomes nota de diferentes factores que harán que puedas enamorar y fidelizar más y mejor a tus clientes.

  • Enamora a tus clientes

Al empezar un negocio online o que cuente con una tienda física, ten presente cuáles son tus valores de marca, esos que atraerán exactamente al público que quieres. Piensa en tu empresa como si fuera una persona y dale las características propias que creas que tiene. Por ejemplo: la marca Raismar Arteaga vende su honestidad, profesionalismo y calidad. Una empresa tan reconocida por su bebida, como Coca Cola, vende la felicidad, destacando así que su producto está presente en los buenos momentos y de diversión; la felicidad en familia, con amigos, en el trabajo, en el colegio, en lo que para cada uno de nosotros signifique felicidad.

  • Busca tu nicho de mercado

Antes que nada, ¿qué es nicho? Pues en palabras simples, es un grupo de gente o un tipo de público con características muy parecidas que no ha sido atacado (en buen término) con un producto o servicio. Y es que no puedes satisfacer las demandas y necesidades de todos los consumidores en el mundo porque cada uno de nosotros tiene distintas persecciones de lo que es sentirse satisfecho con un servicio, sin embargo puedes satisfacer las necesidades de tu nicho. Antes de empezar tu emprendimiento, deberás revisar tu propuesta de valor y encontrar el público objetivo, aquel al que estará interesado en tu producto porque es justo lo que necesita.

→ Siete consejos para ser un gran Community Manager ←

  • No mientas

Nada mata más el amor en las relaciones que una mentira y aunque pueda parecer exagerado, quiero resaltar que no debes mentir a tus clientes ofreciéndole un servicio que sabes que no podrás darle. Si pierdes un cliente por una mentira, créeme que el “boca a boca” se esparcirá, sí, pero arruinando tu imagen con varios o muchos posibles compradores. Y es que en la actualidad, sabemos que con tan solo un tuit o un post en las redes sociales, basta para que llegue un mensaje y si es negativo, siempre tendrá tendencia a viralizarse más rápido.

  • Fideliza dando más que la competencia

Si tu competencia da más a tu nicho de mercado, será más fácil que se vayan con ellos. Cuando vendemos un servicio es necesario tomar en cuenta que tus clientes no te compran por tu producto, es decir, ellos compran el lugar en donde están, la armonía que les brindas, la atención que les brindas. Piensa un momento en aquel lugar al que vas y vuelves a ir únicamente por esa sensación de bienestar que sientes cuando te tratan como más te gusta. Esto es lo que quieren tus clientes.

  • Engancha con innovación

El mundo se mueve con mucha rapidez y las personas están ávidas y atentas a nuevas tecnologías y gadgets; una nueva línea de tus productos; una renovación de imagen, como puede ser en la página web, en lass redes sociales o incluso, el nuevo cambio de colores y muebles en la tienda física. Existen diversas maneras de mantener atento a los consumidores mediante la innovación, por eso, estudia lo que sucede a tu alrededor y las nuevas propuestas que se incluyen en el mercado.

→Tamaños de imágenes y videos para Instagram←

  • Escucha a tus clientes

Debes saber que cada nicho es único y tienes que estar atento, preguntarles y escuchar sobre lo que quieren. Así, cada vez que quieras intentar llegar a más personas, pregúntales a quienes ya adoran tu marca, qué es lo que más les gusta y por qué te compran, esto te dará ideas valiosas para tus próximas ventas.

  • Si no amas tu producto, no tengas un negocio

La regla más importante y que justamente corta más las posibilidades de que una empresa crezca en números es porque sus dueños no aman lo que hacen ni lo que vende. Si abres un negocio únicamente porque crees que te hará millonario, es mejor que detengas.

Sobre todo en el área del emprendimiento, son más los proyectos que fracasan porque no se cree en el producto sino que únicamente se piensa en los números. Recuerda que el retorno de inversión no es a corto plazo y si tú no crees en tu proyecto, nadie invertirá en él.

La tarea más importante para considerar cómo enganchar, enamorar, fidelizar y mantener contigo a tus clientes es investigar constantemente, tanto lo que ocurre dentro de tu entorno como lo que sucede exterior a tu marca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *