Uno de los aspectos de tu Plan de Marketing, es el Análisis o estudio de la competencia, a esto se le llama Benchmarking; lo podemos definir como un proceso que te permite conocer cómo está la competencia de tus productos o servicios, sus estrategias, sus niveles de ventas, entre otros aspectos.

Realizar este paso, te permite superar tu propia situación, tus estrategias de Marketing y elevar el nivel de posicionamiento de tu negocio.

Para realizar este proceso de Benchmarking cuentas con varias herramientas, entre las cuales podemos señalar: Semrush, analíticas de Facebook, Instagram, Metricool y SocialGest).

1. Semrush:

Dentro de tu estrategia de Benchmarking, Semrush forma una poderosa herramienta que te permite conocer la inversión aproximada de SEO y SEM de una web, el porcentaje de rebote, sus keywords orgánicas o datos de Facebook Ads.

Actualmente, uno de sus principales usos es el análisis de las palabras claves o keywords para conocer el posicionamiento en un periodo de tiempo. Además puedes ver los backlinks entrantes de tu página y los principales competidores orgánicos.

2. Analíticas de Facebook:

También conocida como Facebook Insights, es una herramienta de Benchmarking que te permite revisar tus propias páginas y el comportamiento de tus publicaciones. Puedes acceder a los datos como cuántos «Me gusta», el número de Likes, enlaces, cuántas veces ha sido compartida tu publicación, Comentarios, entre otros.

Este instrumento de trabajo, a través de varios desgloses,  te ofrece muchas posibilidades de visualizar aspectos que te interesan para determinar el rendimiento de tu trabajo publicado en Facebook. Podrás obtener datos como: Horas más apropiadas para realizar tus publicaciones, el target que las utiliza, regiones que más ingresan, el alcance, el número de reproducciones, cuántos fans se han conectado, cuántos te son fieles y los nuevos ingresos.

Además obtendrás información de las veces que han sido ocultados los contenidos, cuándo son notificados como spam y si han causado que alguien abandone tu página. Definitivamente, es una herramienta muy amplia de la cual puedes obtener grandes beneficios para mejorar tu actividad como emprendedor.

Que es benchmarking

3. Estadísticas de Instagram:

Realizar un benchmark en Instagram te permite obtener información valiosa que favorecerá  tu posicionamiento en esta red social. Puedes conocer quiénes son los seguidores de tu competencia, el uso o no de Stories, Instagram Shopping, publicidad, estrategias de marketing, contenido que comparte, entre otros. Para lograr esto, existen varias herramientas en Instagram, entre las cuales se encuentran:

  • Metricool: Te permite añadir los competidores que vas encontrando y te muestra un cálculo automático de los datos que más te interesan por periodos de tiempo y categorías que señales. 
  • Keyhole: Puedes monitorear los hashtags en Instagram, conocer las publicaciones que han recibido mayor interacción, quienes son los participantes con más influencia. También te indica los datos demográficos de los influencers del hashtag, los contenidos que ha subido tu competencia y las reacciones de los seguidores.
  • Ink361.com: Te permite gestionar tu cuenta, analizar tu competencia, puedes monitorear el contenido de diferentes cuentas de tu interés y analizar tu audiencia y el engagement. 

Además, la plataforma Instagram presenta otra herramienta que te permite gestionar tu propia cuenta. Se conoce como Preppr, con la que puedes planificar y editar tus post, conocer cuál es la mejor hora para publicar y tendrás acceso a tu histórico, recortar imágenes y videos, programar publicaciones, administrar varias cuentas, crear borradores para culminar más tarde tu material. 

Antes de lanzarte utilizar la red social Instagram, es importante que busques, conozcas y analices a tu competencia y a través de estas herramientas que te he mencionado tienes asegurado buena parte del éxito de tu negocio. 

4. Metricool

Con esta herramienta puedes analizar, gestionar y medir el éxito de los contenidos digitales tanto propios como los de tu competencia.

Cuando utilizas Metricool para analizar a tus competidores en las redes, tienes la oportunidad de mejorar tus estrategias, porque estás observando y monitoreando sus movimientos, sus puntos débiles y fuertes; es una herramienta que te da una amplia visión del comportamiento del público usuario de las redes. 

5. SocialGest

Es una valiosa herramienta de trabajo que facilita la labor de los que trabajan como Community Manager; les permite gestionar en las redes sociales con un enfoque en la programación y lanzamiento de contenidos en forma automatizada y generar reportes estadísticos.

Como herramienta para Benchmarking, te ofrece varias funciones para comparar el rendimiento de los competidores de las cuentas que llevas como CM, en Facebook, Instagram, Twitter, entre otras. 

SocialGest te permite obtener información sobre las estrategias de publicación y frecuencia de contenidos de tus competidores o los de las cuentas que gestionas. Puedes realizar comparaciones y obtener información relevante y descargarlas en gráficas, lo cual interesa a tus clientes y así podrán evaluar el impacto que están obteniendo en las redes sociales, rediseñar las estrategias y asumir decisiones claves.

Al igual que con las anteriores herramientas, con SocialGest encontrarás datos como: Número de fans, publicaciones, comentarios, Compartidos, Respuestas (Me gusta, Me encanta, Me asombra, Me entristece, etc).

Con esta información podrás realizar cuadros comparativos del crecimiento, estabilidad e influencia que ejerce tus competidores en las redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *