Hoy día todos quieren unirse a Instagram, una de las redes sociales que más fama ha adquirido desde que nació el 6 de octubre de 2010 bajo creación de Kevin Systrom y Mike Krieger. Actualmente es casi «imposible» vivir desconectado de lo que ocurre en estas plataformas, y sobre todo cuando eres una marca y necesitas darte a conocer, se hace más necesario recurrir a estos nuevos medios de comunicación que nos conectan con el mundo entero.

Esta famosa App para smartphones, fue pensada en un principio para fotógrafos profesionales que se dieran a conocer a través de una imagen, algunos filtros y hashtags. Sin embargo, en 2012 fue adquirida por el genio de FacebookMark Zuckerberg-, y es indudable su crecimiento y expansión a partir de allí. Con apenas 18 meses en el mercado, Zuckerberg tomó las riendas de la red social que cuenta con más de 700 millones de usuarios (nada mal ¿eh?). No obstante, su uso se ha extendido y son infinitos los usos que se le da, en donde cada empresa ha sabido adaptar su producto y estilo comunicativo para llegar directo a su Target, no obstante, muchos otros también la usamos para postear sus fotos familiares.

¿Por qué abrir una cuenta en Instagram?

  • Como perfil personal:

    Como uso personal, muchas personas sienten curiosidad y se crean un perfil para postear sus fotos de un cumpleaños, las vacaciones, celebraciones; algunos, inclusive, se decantan por publicar frases. Sin embargo, están quienes utilizan estas cuentas únicamente para (chismear jaja) ver las publicaciones de sus amigos. 

    →Tamaños de imágenes y videos para Instagram←

  • Marcas personales, Empresas, Emprendimientos:

    En el mundo de las marcas, las empresas saben que cada vez las tecnologías avanzan muy rápido, por lo cual se hace necesario ingresar en el mundo donde está nuestro Público Objetivo (o Target). Instagram en este caso, es una plataforma ideal para casi cualquier nicho de mercado en el que te encuentres, por eso, si tienes una empresa, Marca Personal o estás emprendiendo, crearte una cuenta de Instagram es ideal. Por supuesto, siempre hay que tener en claro el tiempo y recursos con los que se cuenta para poder mantener actualizados tus canales de comunicación. Por tanto, si no tienes tiempo para mantener lo más posible cada una de tus redes sociales, lo mejor es escoger aquellas en donde más puede estar tu posible cliente.

    Si estás en este maravilloso mundillo de los negocios, mi recomendación es que crees una cuenta personal y la pases a un Perfil de Instagram Empresas. Esto te permitirá observar muchísima mayor información, como las impresiones que logras con cada post, el alcance, los Me Gusta, y también una analítica global de tus mejores publicaciones, de las Stories, cuántas personas han visto tu perfil e incluso, cuántos han entrado en el link que colocaste o han usado la función de enviarte un correo electrónico.

    →Cómo enamorar y fidelizar a tus clientes←

¿Qué puedo hacer en Instagram aparte de publicar fotos y videos?

Pues bien, Instagram es sencillamente toda una herramienta digital, así que aparte de publicar fotografías o videos, puedes colocarles filtros y ajustes de recorte, luces, sombras, sin tener que usar otra App. También puedes publicar Historias (conocidas como Stories), una función muy parecida a la de Snapchat.

Con esta opción de las Stories puedes ser mucho más creativo y hacer un Boomerang, los cuales te dejan hacer videos muy divertidos a modo de Slup, es decir, te moverás de una manera una y otra vez durante 10 a 15 segundos. También puedes usar la cámara delantera de tu celular para usar filtros de corazones, perritos, o parecer que estás listo para dormir. Todas estas opciones son un poco para divertirse. Algunas marcas utilizan las Stories para destacar una nueva publicación y hacer call to action o un llamado a la acción, para que visiten su perfil o den Me Gusta.

También puedes utilizar la función Direct, que te permite enviar mensajes privados. Esta opción me ha servido mucho para el trabajo compartido, para enviar en privado una idea que he visto en Instagram y que me haya gustado pero no quiero etiquetar a mis amigos, sino que quiero enviarla de forma privada.

En el uso personal, puedes hacer búsquedas a través de la lupa, para encontrar un hashtag en específico y espiar a tu competencia, en mi caso, utilizo #MarketingDigital, por ejemplo. Otra opción es buscar aquel hashtag en Navidad, para ver qué está pasando en el mundo. Una muy popular en buscar en Año Nuevo porque puedes observar videos de celebraciones majestuosas en muchos países. En este caso, puede parecerse a Twitter un poco. Algunos otros, lo usan para encontrar noticias de un tema.

¿Cómo crear una cuenta de Instagram de forma sencilla?

¡Sencillo! ¿Estás listo para asombrarte de lo fácil que es crearte una cuenta en Instagram? Depende de tu amor a la tecnología puede parecerte fácil o difícil (como todo lo es al principio), sin embargo, si no eres Marketero o  simplemente estás pensándolo mucho, tranquilo, las redes sociales se ajustan a todos los gustos. En mi caso, te cuento que al menos en Instagram llevo aproximadamente 10 cuentas (10 sí, jaja), sin embargo, se cuentan las personales, mi profesional con la que seguro ya me conoces, @raismararteaga (sino, sígueme) y además otras de mis clientes y proyectos paralelos que empecé hace tiempo.

Instagram es para cualquier persona, independientemente de su edad, así que afuera los miedos y atrévete a entrar en todas las posibilidades. Aquí te lo enseño en fotos.

  1. Lo primero será descargar Instagram de Google Play o la App Store de iTunes o Apple, a través de tu celular o desde tu PC, pero se descarga en tu celular. Luego de esto, entrarás en la App y le das clic en Regístrate.  
  2. Coloca tu nombre y la contraseña que deseas. Trata de que no sea tan sencilla para que no te hackeen la cuenta. Instagram como crear perfil 2
  3. Es hora de crear tu nombre de Usuario o perfil. Este paso es muy importante, pues si eres una marca deberás estudiarlo muy bien con respecto a tu competencia previamente y desde el principio validar que esté disponible para su uso. Si es para tu perfil personal, puedes recurrir a números, puntos o nombres más creativos que tengan que ver contigo. ¡Posibilidades infinitas! Instagram como crear perfil 11
  4. Luego, te saldrá algo como esta pantalla. Puedes conectar de una vez la cuenta de Instagram con tu Facebook si lo quieres y lo tienes abierto en tu celular. En otro caso, puedes darle omitir y hacer este paso más adelante. Instagram como crear perfil 4
  5. Puedes agregar una foto de perfil que tengas en tu celular, al darle Agregar una foto, o puedes omitir también este paso y hacerlo después. En este caso, te puede indicar si la quieres sacar de tu Facebook, tomarla inmediatamente con la cámara de tu celular o Elegirla de la Fototeca, lo cual te llevará a la galería de tu dispositivo. Instagram como crear perfil 5
  6. ¡Listo! Ya cuentas con un Perfil de Instagram para empezar a hacer todo lo que deseas. ¿Cuántos minutos tardaste? Puedes comentar tu experiencia en los comentarios de este blog más abajo. A partir de aquí todos los pasos son extras para tunear o acondicionar nuestra cuenta y comenzar a lograr nuestros objetivos. En el círculo que ves arriba podrás observar las Stories, que puedes publicar dándole a la camarita negra. En la parte superior derecha tendrás acceso al Direct o tus mensajes privados. En la parte inferior en el símbolo «+» podrás subir tus fotos y videos. Al lado en el corazón puedes observar las notificaciones, y a la derecha de esta, tu perfil. En el símbolo de la casita o home, podrás ver las noticias de todas las personas a quienes sigas. En la lupa, podrás ver y buscar usuarios o hashtags distintos y ver lo que están viendo tus seguidos.Instagram como crear perfil 7
  7. Dale abajo a tu foto (si ya la pusiste) o al lado del corazón. Allí accedes a tu perfil y ves la sección de Seguidores (personas que te siguen) y los seguidos (personas a las que tú sigues), esto es una parte importante, pues en marcas, es indispensable que sean más tus seguidores que tus seguidos. Si aún no has puesto tu foto, puedes hacerlo en el «+». Luego puedes «Editar tu perfil» o acceder a los tres puntos que salen en la parte superior derecha.
     Instagram como crear perfil 8
  8. En «Editar tu perfil» podrás observar estas características, donde tienes tu nombre de usuario que puedes cambiar (si está disponible ese nombre). Puedes colocar tu Sitio Web o cualquier link que desees, y una Biografía, donde básicamente describes en pocas palabras tus cualidades como persona o empresa. Además puedes agregar un número de teléfono por si se te olvida la clave de tu cuenta y puedas recuperarla. O cambiar tu foto o correo.  Instagram como crear perfil 9
  9. En este caso, un perfil más bonito podrías utilizar emojis también en la sección de Biografía. Instagram como crear perfil 10
  10. Ahora sí, ¡listo! ya puedes publicar tus primeras fotos o pedir a tus amigos que te sigan en tu cuenta.  Instagram como crear perfil 12Si tienes algún tipo de problema para poder ingresar a tu nuevo perfil o realizar cualquier acción, no dudes en escribirme en los comentarios. ¡Feliz día desde donde te encuentres Marketing Lover!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *